Antropología: Enfoque interdisciplinario

La antropología es holística porque estudia la condición humana como un todo: pasado, presente y futuro; biología, sociedad, lenguaje y cultura (Kottak, 2006, p. 3).

 

IMPORTANCIA Y RELACIÓN SUJETO-OBJETO

 

William M.J. Calderón Chaves

29 de septiembre de 2012

 

 

Importancia de reflexionar sobre la relación sujeto-objeto

 

La relación entre sujeto y objeto determina el modo de conocer e interpretar la realidad. Por ello es necesario acercarse a los conceptos de dicha relación.

 

Sujeto. Elemento de la relación que recibe las imágenes del mundo, las procesa y explica a través del lenguaje y genera una valoración o juicio. El sujeto en el paradigma cualitativo es acción, es un ser activo y creador, desborda los límites de los sentidos en la infinita riqueza de la imaginación.

 

Objeto. Otro elemento que compone la relación. Se entiende por objeto de investigación todo sistema del mundo natural o material o de la sociedad cuya estructura presenta al ser humano una necesidad por comprender, explicar, interpretar o transformar (tema o problema de investigación). No hay que confundir el objeto de investigación (sistema donde el tema o problema existe y se desarrolla) con el tema o problema de investigación (está contenido en el objeto). Todo objeto de investigación hay que considerarlo en relación e intercambio dialéctico con su medio o contexto.

 

Relaciónsujeto-objeto desde tresperspectivas: la gnoseológica,la fenomenológicay lahermenéutica.

 

Gnoseológica. El objeto es representado sin que la acción del sujeto incida en esa relación (objetividad). Esto equivale a desconectar al sujeto de la relación. El papel del sujeto se reduce a ser frontera del objeto cognitivo, ya sea para su indagación o experimentación.

 

Fenomenológica. Se establecen las instancias responsables en la conciencia del sujeto sin la incidencia del objeto (subjetividad). Equivale a desconectar al objeto de la relación. Su papel se ve reducido al de un "fenómeno de conciencia", apto para constituirse en una unidad cognoscitiva o valorativa en la conciencia del sujeto. Propone para el análisis las categorías de sujeto, subjetividad y significación, cuya mutua filiación se encuentra en los conceptos de interioridad y vivencia. Lo que interesa desarrollar es aquello que en las percepciones, sentimientos y acciones de las y los sujetos actores se considera como pertinente y significativo.

 

Hermenéutica (interpretación de sentidos desde "la otredad"). Se penetra desde el interior en esa relación sujeto-objeto. El sujeto está inmerso en el objeto (es parte integrante de una totalidad). El sujeto puede conocer, valorar o transformar como "objeto" de cognición, de valoración o de transformación sin dejar de pertenecer a ella. Esto se conoce como "circularidadhermenéutica objetividad-subjetividad". De acuerdo con esta perspectiva ni el sujeto ni el objeto se desconectan de la relación epistemológica: Se consideran reiterativamente:

 

a) Sujeto: Sea polo activo (agente, constituyente), o polo pasivo (constituido).

 

b) Objeto: Sea condicionante y constituyente o condicionado y constituido.

 

Para lograr esa "penetración desde una otredad en el interior" en la relación sujeto-objeto se necesita acceder a ella desde una instancia mediadora que, sin "desconectar" -pero sin reducirse a ninguno de los dos polos de dicha relación (el objeto o el sujeto), los contenga de modo dialéctico a ambos. Esa instancia mediadora es la aportada por la praxis humana (social e histórica) en sus diferentes contextos. En la praxis siempre se combinan e integran los aspectos subjetivos y objetivos del quehacer cotidiano de los seres humanos.

 

La perspectiva hermenéutica permite afirmar que sólo mediante los contextos de praxis interpersonal, social e histórica, es como un sujeto y un objeto de esa praxis logra establecer un contacto gnoseológico, axiológico o praxiológico.

 

Bibliografía

 

Gurdián-Fernández, Alicia (2007). III. La Relación Sujeto-Objeto. En El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa (pp. 99-102). San José, Costa Rica: Colección: Investigación y Desarrollo Educativo Regional (IDER).

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